Philip W. Jackson

BIOGRAFIA

Es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica (La vida en las aulas. Madrid, Marova, 1975; y en Madrid, Morata, 1991), otros libros conocidos son Enseñanzas implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos Aires, Amorrortu, 2002). Fue, asímismo, editor de la 3ª edición del Handbook of research on curriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es estudioso y editor de obras de Dewey.

Es un investigador de las ciencias humanas y sociales, autor del libro “la vida en las aulas”. Entre las aportaciones más decisivas que nos brinda este autor es que, es él quien por primera en vez en 1968 utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares,.

Este autor plantea que el currículo oculto sirve como mecanismo de adaptación a la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones sociales del trabajo. Asimismo señala que la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela

Diez años después de la publicación original (The moral life of schools, San Francisco: Jossey-Bass, 1993) aparece en la cuidada Colección “Agenda Educativa” de la editorial Amorrortu esta importante obra, haciéndola accesible a investigadores, estudiosos, docentes y estudiantes universitarios. La obra nos recuerda, ya en su propio título y orientación metodológica, a La vida en las aulas que Jackson publicó en 1968. Este libro aporta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en el aula: proponer un modo de ver y considerar los sucesos del aula que posibilite poner de relieve su significación moral y expresiva. Además de las actividades explícitamente dirigidas a tal fin, hay otros aspectos (desde la decoración de la clase a las expresiones del rostro de los docentes) que justamente tienen una incidencia y significación moral, pasando normalmente inadvertidos por formar parte de la subestructura curricular.

MODELO CURRICULAR

La vida en las aulas





Conceptos principales


Masa: el niño que debe aprender a vivir en el entorno del aula, debe aprender a vivir en el seno de una masa, Las actividades siempre se realizan en presencia de otros lo que tiene profundas consecuencias para la calidad de vida de los alumnos.

Elogio: la escuela es un recinto evaluativo. Todas las palabras y las acciones son siempre evaluadas. El niño debe internalizar los criterios y códigos de evaluación permanente.

Poder La escuela es el lugar de división entre fuertes y débiles, el maestro y el alumno.

El don de la paciencia

Uno de los resultados inevitables de este control es la experimentación de la demora: esperar turnos para hablar, ser atendidos, recibir una respuesta; hacer colas, permanecer inmóviles. Otro es aprender a renunciar a los deseos y a esperar a que se cumplan.

Fracaso y éxito

A la edad escolar cada niño experimenta el dolor del fracaso y el júbilo del éxito, pero estos no se hacen oficiales hasta que no ingresa al aula. La evaluación dominará en sus años escolares. Constituye otro hecho importante de la vida en el aula de primaria.

Aprender a engañar

Otra trayectoria que siguen la mayoría de los alumnos es comportarse de modo que se disimulen los fallos en el cumplimiento: en suma engañar. Aprender a desenvolverse en la escuela supone, en parte aprender a falsificar nuestra conducta.

El poder

La diferencia de autoridad entre el profesor y sus alumnos se corresponde muy claramente con los aspectos evaluativos de la vida en el aula. El niño debe aprender a cumplir con los deseos de los otros. Un rasgo de este mundo es la autoridad del adulto. No es lo mismo en la escuela que con los padres por la relación afectiva de estos últimos.

CONCLUSIONES

Así, multitud, el elogio y el poder se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula y forman colectivamente el currículum oculto que cada alumno y cada profesor deben dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. Resulta útil concebir la existencia en el aula de dos Curriculums y podemos preguntarnos si las mismas fuerzas son responsables de los logros intelectuales de los alumnos.

CRITICA

Jackon nos habla de su mas notable obra "La vida en las Aulas" en donde el nos dice que no es lo mismo solo realizar planes y programas, pero no vemos lo que sucede realmente en un aula, es lo  mismo que pasa con todos los diseñadores de programas de estudio ya que los realizan pero no se fijan en el contexto en el que viven los estudiantes, si no lo elaboran para una sociedad en general, seria mucho mejor que realizaran una labor de investigación para lograr obtener los resultados deseados para cada uno de las comunidades y cada uno de los alumnos, al igual nos habla del curriculum oculto ya que toda sociedad tiene sus costumbres y creencias esto tambien tiene repercusiones en los estudiantes.