MICHAEL APPLE

BIOGRAFIA

Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Michael Apple pasó su juventud en los años 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a esta época:

En los primeros años de la década del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenesdifunden los medios de comunicación de masas, en continuo desarrollo, por todos los hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la "coexistencia pacífica"; Kennedy, con las "nuevas fronteras", y el papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico". Los tres son expresiones de un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedy muestran mejor que todo las contradicciones de aquellos años: por una parte, la proclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamente los problemas internos e internacionales y, frente a ella, el estallido de la violenciaindividual y colectiva. En la búsqueda de un equilibrio internacional más estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de la promesa de conquistar "el alma y el corazón" de la población, se transformó en la más dura y cruel guerrade destrucción. El enfrentamiento entre el aparato bélico más poderoso y perfeccionado y la guerrilla popular, desembocó por ello en la derrota militar y moral de la política estadounidense, la decisión del presidente Johnson de no presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 1968 y la crisis de conciencianorteamericana. Se puede afirmar que las manifestaciones más evidentes de la crisis, que reavivaban antiguos problemas, se vieron después del asesinato en Dallas, en noviembre de 1963, del presidente Kennedy, que en su programa y en su acción política se había empeñado en superar la discriminación racial que por entonces padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Tras la muerte de Kennedy, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales y consiguió la aprobación de las leyes sobre igualdad de derechos civiles. En 1964 fue elegido presidente. No cesaron los enfrentamientos políticos y sociales en el país, a los conflictosraciales - que originaron movimientos extremistas y provocaron el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968 - se sumaba el creciente malestar por la guerra en Vietnam. La protesta encontró terreno propicio para su difusión en los campus universitarios y en los movimientos juveniles y feministas, asumiendo una dimensión ideológica con rasgos a veces contradictorios y confusos, pero sustancialmente liberadora, pacifista y anticonsumista, acaso inspirada en el éxito de algunas tesis del filósofo Herbert Marcuse.

MODELO CURRICULAR

Fundamentos filosóficos, sociales y psicológicos de la teoría de Michael Apple.


Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.

El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.

El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología.

Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructurase instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural.

En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

Ideas de Michael Apple sobre los efectos negativos de la computadora en la sala de clases

En el artículo "La nueva tecnología: ¿es parte de la solución o parte del problema en la educación?", Michael Apple presenta un análisis de muchos de los efectos negativos de las computadoras, y elavance tecnológico, que puede hacer en la sala de clase y la sociedad


OBRAS

1. Apple, Michael W & Carlson, Dennis (ed.), (1998) .Power / Conocimiento / Pedagogía: El significado de la educación democrática en momentos inquietantes. Colorado: Westview Press.

2. Apple, Michael W, (1982) Cultura y la reproducción económica en la educación: ensayos sobre la clase, la ideología y el Estado. Londres.

3. Apple, Michael W, (1988) El plan de estudios: los problemas, la política y posibilidades, Albany, Nueva York.

4. Apple, Michael W, (1995). Escuelas democráticas. Alexandria, Virginia.

5. Apple, Michael W, (1982). Educación y poder. Boston

6. Apple, Michael W, (1974). La evaluación educativa: análisis y responsabilidad. Berkeley, California.

7. Apple, Michael W, (1979). La ideología y el currículo. Londres, Inglaterra

8. Apple, Michael W, (1983). La ideología y la práctica en la educación, de Filadelfia.

9. Apple, Michael W, (1993). Oficial del conocimiento: la educación democrática en una era conservadora. Nueva York.

10. Apple, Michael W, (1991). La política del libro de texto. Nueva York.

11. Apple, Michael W, (1981). La reproducción, la contestación y las direcciones curriculum.New en la educación: perspectivas críticas, Buffalo.

12. Apple, Michael W, (1975) La escuela y los derechos de los niños. Berkeley.

13. Apple, Michael W, (1986) Maestros y textos: una economía política de la clase y las relaciones de género en la educación,. Nueva York.

14. Apple, Michael W, (1996). Política cultural y educación, Nueva York: Teachers College de prensa.

15. Apple, Michael W, (2001). Educar a la manera "correcta": Mercados, Normas, Dios y la Desigualdad, Nueva York: Routledge Falmer.

16. Apple, Michael W, (1995). Educación y Poder (2da edición). Nueva York: Routledge.

17.Apple, Michael W, (1990). Ideología y Currículo. Nueva York: Routledge, segunda edición.

18. Apple, Michael W, (2000). Conocimiento Oficial: Conocimiento demócrata en una época conservadora. Nueva York: Routledge.

19.Apple, Michael W, (1992). El texto y la política cultural. Nueva York: Educación American Educational Research.

CRITICA

Lo que pretende Apple es fórmanos una conciencia critica sobre lo que nos rodea, el nos habla del criticismo, el humanismo, entre otras corrientes filosóficas, esto con el fin que la población piense más, se haga mas critica acerca de lo que sucede y acontece a su alrededor y no solo quedarse con lo que dicen los de mayor poder, al vivir en los años 60 Apple logro observar muchos cambios dentro del país y en todo el mundo, situaciones demacrantés y horrorosas que todos sabemos y cuando pensamos en ello nos aterra saber que existe tanta crueldad; esto le ayudo a formar su diseño curricular todos nos quejamos de lo injusto pero nadie hace nada para remediarlo, todos somos seres humanos y lo único que hemos logrado es destruirnos unos con otros como animales solo por obtener el poder, al hacernos críticos es pensar con claridad lo mejor para todos, como seres humanos. Tenemos que ayudarnos unos con otros por que de lo contrario, todos terminaremos con nuestras vidas y haciendo lo que el poder nos diga y pensando como ellos quieran, al gobierno o los poderosos no les conviene darnos herramientas para tener un mejor razonamiento, ellos siempre nos darán herramientas para emanciparnos y lograr que no pensemos y mucho menos critiquemos lo que hacen.