Henry Giroux

BIOGRAFIA

Providence, 18 de septiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica. Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx hasta Paulo Freire y Zygmunt Bauman. Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.

Giroux enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island. Después de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales). Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras. Giroux actualmente está casado con Susan Searls Giroux, anteriormente Susan Monet Searls.


PROPUESTA PEDAGÓGICA

Aprender, Pensar, Criticar


Giroux, critica la educación tradicional y las teorías estructuralistas, por considerar que han fracasado en al no ofrecer bases adecuadas para ofrecer una teoría pedagógica radical. Llámese radical la postura crítica y emancipadora. Critica al forma de enseñanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento que permite entender el mundo y criticarlo, una especie de “discapacitación” de los estudiantes.

En general, crítica la cultura estadounidense, basada en tendencias de mercadeo, que fomentan pobres valores democráticos. Critica a los imperios culturales y mediáticos (como es el caso del libro “El Ratoncito Feroz”) , como las causantes de la desaparición del espacio público de la incapacidad de la juventud de pensar y cuestionarse, y por ende, el empobrecimiento de la población a tempranas edades.

En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. Asegura que, también en importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.

Giroux, presenta una teoría que pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general. Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad a todo ser humano. Creo que es importante, ya que, se podría decir que parte de la premisa de que el conocimiento es cuestionable, que un no esta acabado, que se puede mejorar, que debe ser criticado constantemente, lo que permite tener una actitud diferente ante la practica educativa.

También, se refiere a la reflexión constante sobre la cotidianeidad, la racionalidad que impera en el contexto social en que nos desenvolvemos, conocer los obstáculos que nos impiden realizar una mejor tarea, que nos haga cambiar nuestra visión y desempeño docente, de solo una “expresión y del lenguaje” (Bruner, 1988), sino de, negociaciones profundas entre los actores de la educación y que transformen esta realidad educativa.

LOGROS


• Siete libros de Giroux han sido elegidos como libros importantes del año por la American Educational Studies Association.

• Fue nombrado como estudiante distinguido en la Universidad de Miami.

• Ganó el Premio al Profesor Invitado Distinguido en el curso 1987-1988 en la Universidad de Missouri - Kansas City.

• Entre 1992 y 1994 fue titular de la dirección de profesorado de Waterbury Chair Professorship en la Universidad Estatal de Pensilvania.

• Fue galardonado con la Dirección de profesorado invitado de la Universidad Northeastern en 1995.

• Obtuvo una beca de investigación en la Universidad Metropolitana de Tokio en agosto de 1995.

• Fue elegido para formar parte del cuadro de honor de la hermandad Kappa Delta Pi en enero de 1998.

• Fue galardonado con una distinción de lector invitado en educación del arte en el School of the Art Institute de Chicago en 1998 y 1999.

• Obtuvo el premio escolar de investigación del Centro Getty en 2000.

• Fue elegido como Profesor visitante distinguido en la Universidad McMaster en 2001.

• Fue nombrado uno de los 50 mejores pensadores educacionales del periodo moderno en Cincuenta Pensadores Modernos en Educación: Desde Piaget a la Actualidad como parte de la serie de publicaciones de guías clave de Routledge (2002).

• Ganó el Premio James L. Kinneavy por el artículo más destacado publicado en JAC en 2001, que fue presentado por la Asociación de Profesores de Composición Avanzada en la Conferencia del Colegio de Composición y Comunicación de Chicago en marzo de 2002.

• Fue elegido como el becario invitado de Barstow Visiting Scholar para el 2003 en la Universidad Estatal de Saginaw Valley.

• En 2005 fue galardonado como Doctor Honorario de Letras por la Universidad Memorial de Terranova.

• Ha escrito más de 35 libros, publicado más de 200 artículos y cientos de capítulos en libros de otros, artículos en revistas, etc.


LIBROS


• Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1990

• Igualdad educativa y diferencia cultural, El Roure, Barcelona, 1992

• Teoría y Resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. Siglo XXI Editores. 1992

• La escuela y la lucha por la ciudadanía. Siglo XXI, México D.F. 1993

• Placeres inquietantes: aprendiendo la cultura popular, Paidós, Barcelona, 1996

• Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas, Paidós, Barcelona, 1997

• Sociedad, cultura y educación (con Peter McLaren), Miño y Dávila Editores, Madrid, 1999

• El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001

• Cultura, política y práctica educativa, Graó, Barcelona, 2001

• La inocencia robada, Morata, Madrid, 2003

• Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme, Paidós, Barcelona, 2003.

• Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Popular. Madrid, 2005.


CRITICA

Girux nos habla de los medios de comunicacion como emancipacion, no dice que estos son encargados de emanciparnos y hacer que no pensemos, las nuevas tecnologias han logrado que los seres humanos no sean criticos y se vuelvan flojos, todo queremos que nos lo hagan las maquinas por que a nosotros nos da pereza hacerlo, ahora todo es mas facil, todo no lo dan en la palma de la mano para ya no hacer nada, nos hemos vuelto flojos y conformistas, todo al microondas, cuando vamos al internet en lugar de aprovechar el tiempo en buscar informacion importante y relevante nos metemos en el primer link y listo solo copiamos y pegamos ni siquiera nos damos a la tarea de leerlo y comprenderlo, los medios nos han hecho un total fracaso y con ello nos tienen en sus manos, hacemos lo que quieren por que asi es mas comodo para nosotros, en lugar de buscar y decir no yo no quiero vivir asi. Tenemos que hacer algo para lograr detener esto y formarnos una conciencia critica al utilizar los medios de una manera adecuada y no solo por comodidad.